19 December, 2008

Examen CENEVAL EGEL-ICo

Pues bien, a petición de varios compañeros de la carrera publico este post, creo que es una buena idea para no estar repitiedo la misma historia del examen CENEVAL como opción a titulación cada vez que alguien busca opciones, después de haber sido bateado por la "Muy noble y muy venerable Academia de Sistemas".


No hay mal que por bien no venga

Todo comenzo en una triste tarde de julio, cuando todo desmoralizado e indignado, revisaba la diaposotiva de las opciones de titulación del Tec, esto como consecuencia de haber solicitado aprobaran mi anteproyecto tecnoWeb, que incluso había comenzado y que, dicho sea de paso, consistía en el rediseño del Sitio Web del Instituto, ya que no había una propuesta seria o al menos de buen gusto, para el Sitio. Me encontré en la diaposotiva una opción que se llama "Examen General por Áreas de Conocimiento", cabe mencionar que leí todas las demás opciones antes de esta última ya que consideraba que el famoso examen era para nerds, o esos que presumen mejores promedios y que sería muy complicado.

La primera sorpresa que me llevé es que eliges una materia o área y únicamente te evalúan los conocimientos de esa ámbito (de ahí su nombre). La segunda sorpresa fue que al pedir información al Departamento de Estudios Profesionales, me dijeron que esa opción ya no estaba operante. La tercera sorpresa fue que se había cambiado por disposición de la DGEST por los exámenes CENEVAL EGEL.

La desición no fue fácil ya que según el temario y la guía de estudios (que puede ser descargado en el portal del CENEVAL) está dividido en cinco áreas de evaluación básicas en la carrera:

  • Entorno social (temas: Las organizaciones, Unidades de informática, ética y legislación),

  • Matemáticas (Matemáticas Básicas, Matemáticas aplicadas y computacionales),

  • Software (Software de base, Programación, Ingeniería de software),

  • Hardware (Física y eletrónica, Arquitectura de computadoras, Redes) y

  • Tratamiento de la información e interacción (Tratamiento de información, Interacción hombre-máquina).

En http://www.ceneval.edu.mx/ obtuve toda la información que necesitaba, la fecha de aplicación siguiente era para septiembre, el registro se cerró un mes antes (agosto) y las sedes en Yucatan eran en ese entonces (julio de 2008) la UADY, la Escuela Modelo y el CESCTM.


Me decidí por varias razones:
  • El examen es objetivo, el procedimiento de calificación es computarizado y no se somete a arbitrariedades ridículas o ambiguedades, ya que es de opción múltiple en su totalidad. El examen es preparado y revisado por instituciones de mucho prestigio en México.

  • Si presentas y no pasas, tienes otras oportunidades debido a que el registro en CENEVAL aún es independiente del procedimiento de titulación del Tecnológico, claro mientras pagues el derecho (Aprox. $ 1 500.00).

  • Puedes estudiar en la comodidad de tu casa a la hora que puedas.

  • Es económico, esperando pasar, únicamente se paga el derecho del examen, sin impresiones para cincuenta sinodales ni empastados.

  • Es rápido, me inscribí en agosto, en septiembre presenté, en octubre supe mis resultados por medio de la página Web, y en noviembre me titulé.

  • Sabes cuándo acabará la odisea, pues hay fechas establecidas para el examen, pasada esa fecha dejarás de estudiar y podrás volver a tener vida social.

  • Al estudiar, se te refresca la mente con cosas que probablemente aprendiste hace mucho tiempo y tienes el mejor pretexto para recordar e incluso entender al fin, jeje.

  • El índice CENEVAL es un indicador nacional que puedes incluir en tu currículum.
Pues bueno, elegí la escuela sede que, aunque menos afamada pero sí la más cercana a casa de mi hermana: el CESCTM.

Antes del examen

Me volví cliente frecuente de la biblioteca del Tec, aquél lugar que al principio era tan frecuentado y que a partir de Google, ya no tanto.¨ Fue en esos tiempos que me acordé de mi no muy afortunada clase de IDO con el Ing. Aurelio, ni peks, a hacer mi básico pero suficiente diagrama Gantt, que me sirvió de mucho, debido a esa herramientita y ayuda de proporciones matemáticas, distribui el tiempo que me quedaba (un mes) para darle los días necesarios a cada tema de acuerdo a su porcentaje de participación en el examen y no desperdiciar tiempo que era sumamente escazo.

Entre los estudios y el trabajo no paré por semanas. No fue tan aburrido una vez que vas recordando principios, conceptos y procesos.

El examen constó de tres sesiones:

Sesión 1. Viernes 11, de 09 a 13 hrs.

Sesión 2. Viernes 11, de 16 a 20 hrs.

Sesión 3. Sábado 12, de 09 a 13 hrs.

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