Skip to main content

Examen CENEVAL EGEL-ICo

Pues bien, a petición de varios compañeros de la carrera publico este post, creo que es una buena idea para no estar repitiedo la misma historia del examen CENEVAL como opción a titulación cada vez que alguien busca opciones, después de haber sido bateado por la "Muy noble y muy venerable Academia de Sistemas".


No hay mal que por bien no venga

Todo comenzo en una triste tarde de julio, cuando todo desmoralizado e indignado, revisaba la diaposotiva de las opciones de titulación del Tec, esto como consecuencia de haber solicitado aprobaran mi anteproyecto tecnoWeb, que incluso había comenzado y que, dicho sea de paso, consistía en el rediseño del Sitio Web del Instituto, ya que no había una propuesta seria o al menos de buen gusto, para el Sitio. Me encontré en la diaposotiva una opción que se llama "Examen General por Áreas de Conocimiento", cabe mencionar que leí todas las demás opciones antes de esta última ya que consideraba que el famoso examen era para nerds, o esos que presumen mejores promedios y que sería muy complicado.

La primera sorpresa que me llevé es que eliges una materia o área y únicamente te evalúan los conocimientos de esa ámbito (de ahí su nombre). La segunda sorpresa fue que al pedir información al Departamento de Estudios Profesionales, me dijeron que esa opción ya no estaba operante. La tercera sorpresa fue que se había cambiado por disposición de la DGEST por los exámenes CENEVAL EGEL.

La desición no fue fácil ya que según el temario y la guía de estudios (que puede ser descargado en el portal del CENEVAL) está dividido en cinco áreas de evaluación básicas en la carrera:

  • Entorno social (temas: Las organizaciones, Unidades de informática, ética y legislación),

  • Matemáticas (Matemáticas Básicas, Matemáticas aplicadas y computacionales),

  • Software (Software de base, Programación, Ingeniería de software),

  • Hardware (Física y eletrónica, Arquitectura de computadoras, Redes) y

  • Tratamiento de la información e interacción (Tratamiento de información, Interacción hombre-máquina).

En http://www.ceneval.edu.mx/ obtuve toda la información que necesitaba, la fecha de aplicación siguiente era para septiembre, el registro se cerró un mes antes (agosto) y las sedes en Yucatan eran en ese entonces (julio de 2008) la UADY, la Escuela Modelo y el CESCTM.


Me decidí por varias razones:
  • El examen es objetivo, el procedimiento de calificación es computarizado y no se somete a arbitrariedades ridículas o ambiguedades, ya que es de opción múltiple en su totalidad. El examen es preparado y revisado por instituciones de mucho prestigio en México.

  • Si presentas y no pasas, tienes otras oportunidades debido a que el registro en CENEVAL aún es independiente del procedimiento de titulación del Tecnológico, claro mientras pagues el derecho (Aprox. $ 1 500.00).

  • Puedes estudiar en la comodidad de tu casa a la hora que puedas.

  • Es económico, esperando pasar, únicamente se paga el derecho del examen, sin impresiones para cincuenta sinodales ni empastados.

  • Es rápido, me inscribí en agosto, en septiembre presenté, en octubre supe mis resultados por medio de la página Web, y en noviembre me titulé.

  • Sabes cuándo acabará la odisea, pues hay fechas establecidas para el examen, pasada esa fecha dejarás de estudiar y podrás volver a tener vida social.

  • Al estudiar, se te refresca la mente con cosas que probablemente aprendiste hace mucho tiempo y tienes el mejor pretexto para recordar e incluso entender al fin, jeje.

  • El índice CENEVAL es un indicador nacional que puedes incluir en tu currículum.
Pues bueno, elegí la escuela sede que, aunque menos afamada pero sí la más cercana a casa de mi hermana: el CESCTM.

Antes del examen

Me volví cliente frecuente de la biblioteca del Tec, aquél lugar que al principio era tan frecuentado y que a partir de Google, ya no tanto.¨ Fue en esos tiempos que me acordé de mi no muy afortunada clase de IDO con el Ing. Aurelio, ni peks, a hacer mi básico pero suficiente diagrama Gantt, que me sirvió de mucho, debido a esa herramientita y ayuda de proporciones matemáticas, distribui el tiempo que me quedaba (un mes) para darle los días necesarios a cada tema de acuerdo a su porcentaje de participación en el examen y no desperdiciar tiempo que era sumamente escazo.

Entre los estudios y el trabajo no paré por semanas. No fue tan aburrido una vez que vas recordando principios, conceptos y procesos.

El examen constó de tres sesiones:

Sesión 1. Viernes 11, de 09 a 13 hrs.

Sesión 2. Viernes 11, de 16 a 20 hrs.

Sesión 3. Sábado 12, de 09 a 13 hrs.

Comments

Unknown said…
Hola
voy a presentar el examen y queria saber si tu tienes alguna lista de libros que recomiendes para sacar.
estoy tratando de elegir los mejores XD
gracias
Manzanilla said…
Si me hubiera enterado de esta opción me hubiera ahorrado muchos dolores de cabeza, y muchisisisismo tiempo.

Popular posts from this blog

Solución para tarjeta WiFi Ralink RT3290 en Windows 10 que no se conecta

Tenía un equipo HP 245 con tarjeta WiFi Ralink RT-3290 con instalación limpia de Windows 10. En algunas ocasiones lograba conectarse al internet inalámbrico pero inexplicablemente se desconectaba. El driver que marca HP según el modelo del equipo no es compatible con el sistema operativo, buscando en foros encontré otro driver compatible con Windows 10 y este modelo de tarjeta (WiFi Ralink RT3290), sin embargo, el problema persistía a pesar de sobreescribir el driver o desinstalar y reinstalar el controlador. La solución Finalmente, después de mucho buscar encontré la respuesta gracias a un foro ( http://h30434.www3.hp.com/t5/Notebooks-Archive-Read-Only/Ralink-RT-3290-802-11-bgn-wi-fi-driver-for-Windows-10/td-p/5190740/page/2 ). Aquí los pasos: Abrir el Explorador de Windows (Windows+D) Click derecho a "Este equipo"y elegir la opción "Administrar" Ir a "Administrador de dispositivos" > Adaptadores de red  > Ralink RT3290 (Click derecho) >

Annette habla de los rumores de su muerte

Checando el MySpace de Annette Moreno me encontré con un post que dice: miércoles, febrero 25, 2009 MUERTE!! Hola que tal mis amigos!! A los que esten dudando de que si en realidad este es mi myspace, SI ES!!!! Para mi siempre es un honor leer tantos comentarios lindos y tambien los rumores de mi muerte me han fascinado. Pero la verdad es que estoy mas viva que nunca y la muerte me llegara al tiempo de Dios, no al tiempo del humano. Los quiero mucho, nunca lo olviden!! Su Amiga, Annette Moreno Me encanta cómo maneja el asunto del rumor de su muerte, jajaja, o sea, en vez de ponerse a lamentarse, discutir, objetar y/o replicar pos mejor lo toma "por el lado amable", como diría Chespirito. Es curioso porque me da la impresión de que como que últimamente Annette ha entendido mejor y puesto más atención en su relación con Dios, creo que Él ha estado mostrando su poder a través de los problemas, llámese rumores de su muerte, su divorcio (o rumorado divorcio) que no puedo imaginar

Separador Día Internacional de la Mujer

Aquí un pequeño separador que hice para el Día Internacional de la Mujer 2012 del Tecnológico de Motul, sencillo pero mono. Por cierto: Felicidades por ser mujeres, buen trabajo (:S jajaja)