06 October, 2008

Revolucionar de Annette Moreno

Después de casi toda una vida ligada a la música, heredera de una tradición familiar que se mantiene y diversifica con cada nueva generación, Annette Moreno presenta un álbum que refleja su peregrinaje, transiciones y maduración, pero por sobre todo que permite dar un vistazo a su corazón, convicciones y potencial para impactar vidas.

Revolucionar, título de su noveno álbum solista, es a la vez el verbo que mejor representa lo que parece ser la motivación vital de Annette, evidenciada a lo largo de su carrera -- con polémicas incluidas -- ya sea por su estilo musical, por las letras de sus canciones, por su apariencia estética, por sus incursiones empresariales, etc.

Lamentablemente incomprendida por muchos, Annette Moreno también ha sido blanco de ataques infundados y objeto de los más inverosímiles mitos urbanos inventados y propagados por Internet, por lo que no asombra escuchar ácidas críticas en sus canciones hacia quienes traicionan, inventan mentiras o usan caretas, como en la apertura con “Ahora Quiero”, en “No Me Importa”, e incluso en “No Quiero Regresar”.

Potentes guitarras, esporádicos solos, algunas acústicas, y sutiles pianos se pasean sobre la habitual estructura de sólidas baterías y acompasado bajo, conformando un panorama inclinado al Rock pero con suficiente sensibilidad Pop como para apelar a un público más amplio que producciones anteriores de Annette, con excelente producción de Ángel Moreno nuevamente.

Las letras implican y sugieren mucho más de lo que explicitan. La genialidad de “Chocolate” sorprende y refresca tanto por la originalidad de la analogía, como por la honestidad del quebrantamiento y confianza en la restauración que refleja, además de ser musicalmente desafiante, sin quedarse en la simpleza de una balada. Impactante también resulta más adelante la agresiva “El Tiempo Pasa”, mi favorita del disco.

El Pop/Rock listo para radio, influenciado por el estilo de su hermana Linda y Emmanuel Espinosa en “Como Me Quieres”, sirve además para derribar uno de los mitos derivados del alejamiento de Annette de la banda Rojo después de su álbum debut. Una colaboración en familia y con amigos, al más alto nivel en cuanto a letra y música.

Parte de la fórmula Pop se replica en la dinámica “Cómo Olvidarme de Ti” casi al final, para cerrar con un virtual regreso a las raíces rancheras de Annette con la balada/bolero “Es Un Sueño”, salpicada de trompetas y cuerdas con sutil aire de mariachi.

Macizo y convincente de principio a fin, Revolucionar tiene todo el potencial como para mantener a Annette Moreno más vigente que nunca en los medios de difusión, y mejor aún, para mantenerla más cerca del corazón de quienes comprendan y respalden su manera de llevar adelante la misión de revolucionar.

Artículo de Dave Gómez publicado en http://www.enlacemusical.com/c.php?id=13485.
Post a Comment